La Calle de las Novias

Me obsesioné tanto con las personas que viven en esta cuadra, que me mudé a un departamento cercano. De estas familias que tengo ubicadas, y en donde se ve que quienes mandan son mujeres, hay una en especial que me llama la atención. Y no es la familia misma, ni sus elementos, sino una persona allegada a esta familia y que viene de visita esporádicamente, además de dejar al muchacho en su casa los martes y jueves, después de las clases de ballet para adultos que toman en la Calle de la Cafetería.

El primer paso fue enmarcar este aspecto de la calle en donde viven los familiares de la mujer que me llama la atención, a quien en adelante denominaré "Ella".

¿Y porqué usar la cuadra como marco? Porque me llama la atención la presencia mayoritaria de mujeres y porque hay historias y personajes que se podrían desarrollar, tan sólo con ver a las personas.

Fueron unos días dedicándome a seguir a cada una de las mujeres que me recordaban a "alguien", y algunas semanas de vigilar los patrones de entradas y salidas de sus respectivas casas.

Para controlar mis nervios, elegí hacer mis compras en un Oxxo cercano y en un minisúper atendido por un señor ya mayor y su esposa, quien realmente está muy X. Así evitaría engancharme con alguien que luego pudiera causarme ruidos. Por lo demás, voy a un supermercado de colonia una o dos veces por semana. Ahí veo a mujeres que me alteran los nervios, pero son anónimas. Además, como ya tengo un objetivo, realmente no me importa demasiado encontrarme con ellas.

Hecho mi entorno, paso a describir a las mujeres que me llaman la atención, en las casas que he elegido para investigar.

La primera es una mujer de cuarenta y tantos años, que es maestra. No es agraciada físicamente, pero algo tiene que no puede pasarme inadvertida. Su manera de vestir es tradicional, a la antigua, pero luce sobria y elegante y se ve que sus prendas son de buena calidad. Aparentemente es una "maestra regañona"; sin embargo, su aspecto es melancólico.

Es extraño que me llame la atención porque usa pantimedias todo el tiempo. Meramente por eso. Pero su aspecto triste me da ternura, y no sé porqué. He observado que en esa casa viven una pareja de señores ya grandes, tal vez sus papás, y una mujer, también de cuarenta y tantos años, más guapa y con un estilo para vestir muy juvenil para su edad. Aunque es más guapa, no me llama tanto la atención, y no sé porqué. Tal vez sea su hermana. Y tal vez son mujeres quedadas... O eligieron no casarse. Quién sabe...

Ahora, debo decir que la familia luce disfuncional. Esa impresión me da.

Esta mujer melancólica anda sin medias sólo los fines de semana. Usa exclusivamente sandalias de piso o de tacón de cuña muy bajito. La hermana anda sin medias más seguido, y la variedad de calzado que usa es un poco más vasta. La señora más grande, que en realidad no está de tan mal ver, aún cuando evidentemente es pueblerina, siempre trae sandalias de piso.

No sé cómo vinieron a dar aquí. Vivir en una buena colonia y no ser de mundo, y con interpretaciones muy particulares de lo que es el mundo y la vida. Pero a pesar de eso, casi todos los días alguien visita la casa. Desde una señora que les ayuda con la limpieza, desconocidos que traen telas o prendas de ropa, jóvenes de veintitantos años y señores ya mayores, que se ven de un estracto social más bajo.

Tal vez sea una familia de origen humilde en donde el señor trabajó hasta el grado de alcanzar una buena posición económica. Ahora tienen acceso a lo bueno, pero se les nota el origen.

La siguiente es una mujer de veintitantos años. Es extraño cómo una familia joven vive en una colonia así. Bueno, uno nunca sabe. Además, aparentemente fueron abandonados y tuvieron qué luchasr para salir adelante.

La muchacha no viste tan formal. Tiene ese aspecto de careers, pero no tan rígido. De hecho, casi siempre trae pantalón de mezclilla. Usa mascadas y zapatillas de tacón o ballerinas. Su estilo es sobrio, pero con elementos de mujer hueca que siempre va a la moda. Otra cosa que he observado de ella es que sale todos los viernes y sábados, llega tarde los miércoles y hay dos galanes zopiloteándola. Y se nota que sus prendas oscilan entre la buena calidad y los productos de catálogo.

De hecho se nota que su máximo es el consumismo. Se la pasa pegada a la pantalla de su celular y se ve que compra cosas muy seguido, en tiendas departamentales.

En cuanto a sus hermanos, se ve que son menores que ella. Una hermana que evidentemente trabaja y es muy desmadrosa, y un hermano que es medio quedado y que es inestable. En cuanto a su madre, se ve que es una mujer sufrida. Por lo que se ve, vende comida hecha para llevar, ahí mismo en su casa.

Como he decidido no involucrarme con ningún vecino, aún, no he comprado de esa comida.

La muchachona no trae medias casi nunca. Usa zapatos de varios tipos, pero de formas finas, y con estilos muy definidos. La hermana de la muchachona de hecho nunca trae medias.

También está la familia de mujeres hermosas. Mujer de cuarenta y tantos años y de buen ver. Tres hijas preciosas, dos de veintitantos años y una adolescente. La mayor de ellas evidentemente es casada, pero viene a la casa muy seguido. El hijo adolescente bien parecido, y medio desmadroso. Se ve que estudia y vive la vida.

Aparentemente el señor de la casa tiene un changarro de donde saca para sostener a la familia. Decididamente son burgueses. Entretanto, la señora es una mujer emprendedora. Parece que conoce a todo mundo en la colonia, y vende cosas por catálogo, de diferentes empresas. Nada más se ve que sale a juntas, llega con mercancía, sale a un lado, sale a otro, platica con muchas señoras...

Las cuatro viejas vinculadas con esta casa están de muy buen ver, y nunca usan medias. Eso es lo mejor de todo.

Pero también se ve que fueron mejorando económicamente desde hace no mucho tiempo.

¿Porqué estas personas extrañas que parecen no encajar en el lugar son las que más me llaman la atención? Personas que evidentemente supieron lo que era vivir en la pobreza.

Esta es una colonia en donde vive gente conservadora y chocante y en donde quienes más se hacen notar son las mujeres huecas que son esposas, hermanas, madres o hijas de señores que evidentemente son directores o gerentes de alguna compañía. Aquí no hay alta sociedad, pero la mayoría creen pertenecer a ella. Las grandes expresiones de esnobismo son el pan nuestro de cada día.

Pero por lo que he observado detenidamente, estas personas que he observado se adaptaron con facilidad a lo que implica la buena vida en un buen rumbo, pero matienen costumbres que les da cierta peculiaridad a sus respectivos entornos familiares. En cierta forma siguen siendo rancuanos.

Sin embargo, la mujer que va a clases de danza árabe no es así. Se nota que esa familia siempre perteneció a la clase media y que con el paso del tiempo y con mucho trabajo y cooperación pasó a ser de la clase media-alta. Son más de mundo, están conscientes del entorno en el que viven y no cierran los ojos a lo malo que hay. Y son las más atractivas.

Afortunadamente aún hay mucha gente así en esta colonia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog